SOBRE ME: Soy un tipo paciente y perseverante con sincera vocación de servicio sobre todo en el área de la salud. Siempre me gusto’ leer, escribir, dibujar, la oratoria, contar historias y chistes. Pienso que si no tienes sentido del humor, a tu vida le falta un sentido.
Algunos me consideran un excentrico nato. La mayoria piensa que soy buena gente 😊
——————————————————-
Hace muchos años lei una frase que me impresiono vivamente y aun hoy, despues de tanto tiempo sigue siendo una referencia inspiradora, Pertenece a Benjamín Disraeli (1804-1881), político y escritor británico quien fue dos veces Primer Ministro del Reino Unido de la Reina Victoria (1868 y luego 1874-1880), y se constituyo en una figura prominente en el Partido Conservador con un papel clave en su modernización.
La frase a la que quiero referirme dice:
“El secreto del exito en la vida de un hombre consiste en estar preparado para cuando se presente la oportunidad“.
Debo decirte que la tome’ muy en serio y en sentido literlal y que me ha sido de gran utilidad porque me ha ayudado permanentemenre a abrir la mente a nuevos conocimientos y a recordarme constantemente el remanido “solo se’ que no se’ nada”. La comparto contigo y te invito a adoptarla.
Pemiteme ponerle el contexto preciso para entendernos mejor.
Trataré de hacer la historia breve, Corría el año 1972. Hacia un par de años
que había egresado como Bioquímico, había ingresado en la Armada Argentina
(Sanidad Naval) y en ese momento estaba revistando en la Base Aeronaval
Comandante Espora. Un dia del mes de junio estaba todo el Departamento Sanidad cubriendo una larga Guardia Pasiva en la Enfermería (porque los aviones Skyhawk estaban haciendo practica de aterrizaje y despegue para el portaviones) y uno de los pasatiempos con el que acompañábamos el mate y las medialunas durante las guardias era… la lectura del taco de agenda de escritorio de donde sacábamos las máximas o frases célebres que, día a a día,”Eureka” te regalaba. (. … alguien uso’ o recuerda esos tacos de agenda diaria de escritorio? )
Nos “empachábamos” de sabiduría y filosofía profunda y popular y esta lectura nos enfrascaba en discusiones y conclusiones sino provechosas al menos entretenidas 😊
Sin despreciar a Goethe, Rimbaud, Sófocles, Kant, etc…. (y tantos otros pensadores y filósofos ilustres de la agenda “Eureka” ) no sé exactamente porque’ esa frase de Disraeli me sedujo y me marco’ tan profundamente ….
Retrocedo un par de años…
En los primeros meses de instrucción militar básica al ingresar a la Armada (yo no había hecho la colimba por lo que mi “formación militar” era nula) me quede’ muy impresionado al recibir informacion sobre la Guerra QBN (Química-Biológica-Nuclear) Nunca anteriormente habia tenido detalles precisos sobre los efectos de la bomba en Hiroshima/ Nagasaki, tampoco tenia mucha informacion sobre el uso de los herbicidas en Vietnam, o la posibilidad de utilización de virus, bacterias, o toxinas de manera intencional contra los seres humanos (agentes de guerra biológica) de manera intencional…
Resumidamente: el conocimiento sobre esa panoplia de armas de destrucción masiva me motivo’ a enrolarme decididamente en una resolución: “Yo puedo prepararme en esta disciplina y servir a contribuir en paliar sus efectos y sus consecuencias.”
Fue una decisión seria, profunda, sentida (reconozco algo romantica) que me embandero’ y me identifico’, profesionalmente como hombre de salud y como militar. Eso fue en el año 1969.
Párrafo aparte para un hecho que me parece puede ser un aporte significativo para alguien. Durante los años de mis estudios secundarios (Escuela Superior de Comercio “Domingo Guzmán Silva”, Santa Fe) mis padres (papa’ carpintero, mama’ maestra) decidieron que su único hijo de 12 años fuese a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (la Cultural). No me canso de agradecer y destacar esa imposición de mis viejos. ¡Aprender idioma inglés en mis mocedades resulto una herramienta valiosísima en los años adultos! Si a alguien le sirve el sayo… que se lo ponga!
En el ámbito académico y profesional, me interese’ especialmente por la microbiología, la parasitología, la inmunologia, la química biológica, la física nuclear (obtuve , en 1980, la patente de la Comisión Nacional de Energía Atómica para la marcacion de radioisótopos)… Profundice’ Bioquímica toxicológica (curse’ dos años de Residencia en la Especialidad en la Universidad de Buenos Aires en la Catedra de Toxicología: 1982/84), amen de buscar, desde los comienzos, con frenesí de coleccionista toda la información periodística y bibliográfica disponible sobre el tema Guerra QNB (que era escasa y dispersa… te recuerdo que eran años donde Internet no existía….) .
Fueron años de divertido esfuerzo. Yo,ahora. me autodefino como un tipo de la era de las señales de humo, la corneta y las palomas mensajeras!
A los locos, la gente les toma cariño y termina ayudandolos despues de burlarlos un poco, claro esta! 😊
Asi que la frase de Benjamin Disraeli fue “la cereza del postre” …. mas de 20 años después de aprepararme para cuando se presente la oportunidad surgió la invitación al gobierno argentino para cubrir puestos de Inspector de Armas Químicas en un Organismo internacional (la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, con sede en los Paises Bajos)
Y el Negro Dappitt ( o sea… moi ) inspirado desde 1972 por Disraeli que venia leyendo y estudiando armas químicas y biológicas, se encontró -reitero: mas de 20 años más tarde– con la alegría y la satisfacción de ser seleccionado para ese cargo. CORRIA EL AÑO 1996
Leave a Reply